miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista a Juárez

Entrevista a Juárez
Buenas tardes, gracias darnos un poco de su tiempo para contestar algunas preguntas.

¿Cómo comenzó su subida al poder?
Al subir Juan Álvarez como presidente en 1855, fui junto con Melchor Ocampo uno de los liberales relevantes que tuvimos lugar en su gobierno. En 1857 fui nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero cuando Comonfort hizo un golpe de estado fui hecho prisionero. Posteriormente Comonfort abandonó el país y me mandó liberar, el 19 de enero de 1958 tomé la presidencia.

¿Cuál era el programa de los liberales?
Se centraba en lograr la separación de la Iglesia y del Estado, la abolición de los fueros a militares y la desamortización de los bienes de comunidades religiosas e indígenas.

¿Qué pasó cuando Álvarez abandona la presidencia?
El gobierno provisional recae en Comonfort, quien convoca a un Congreso constituyente para dotar de una carta magna a la nación.

¿Quiénes conformaban el Congreso y que establecía la constitución?
En el Congreso había pocos conservadores y los liberales moderados impusieron una tendencia centralista. El resultado de la Constitución establecía una República semiparlamentaria con presidente electo por voto directo, división de poderes y supresión del Senado.

¿Qué establecía la Ley Lerdo?
Era una ley promulgada el 5 de junio de 1856 que establecía la desamortización de los bienes eclesiásticos. Despojar a la Iglesia de sus bienes no en un acto de expropiación forzosa, sino mediante un pago convenido con los adjudicatarios.

¿Qué paso en la Guerra de Reforma?
Comenzó en 1858 y hubieron dos gobiernos, uno de facto en la Ciudad de México, y uno de iure, representado por mí en Veracruz. Zuloaga es nombrado presidente provisional por los conservadores. Abolió la Constitución y todas las leyes decretadas por los liberales que afectaban los intereses de la Iglesia, así como la Ley Lerdo.

¿Nos puedes contar algo breve sobre las Leyes de Reforma?
Las proclamé el 12 de julio de 1859 y establecían la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la secularización de los cementerios y la instauración del matrimonio civil.

¿Cómo reaccionó la iglesia ante estas leyes?
La mayoría del episcopado mexicano expresó su postura en el documento llamado Manifestación, en el cual los obispos condenan las leyes y me desconocen como presidente .

¿Qué sucedió en 1861?
Ordené la expulsión de los ministros de España, Guatemala, del Delegado Apostólico y de la mayor parte de los obispos, acusados de ayudar a los conservadores. La hacienda pública estaba en ruinas y los conservadores asesinaron a Ocampo. El año 1861 supuso el triunfo del liberalismo. El desastre de la Hacienda Pública me obligó a promulgar la Ley del 17 de julio de 1861 en la cual se decreta la suspensión por dos años de los dividendos de la deuda que se tenía con Gran Bretaña, Francia y España. Lo que ocasionó que las potencias se comprometieron a acudir con fuerzas navales y militares a México para que se reconocieran las deudas.

¿Qué sucedió cuando llegaron las potencias a México?
España y Gran Bretaña se retiran después de la firma de los Tratados de la Soledad, pero Francia se queda, intentó tomar Puebla. Decidí no poner resistencia y me fui a San Luis Potosí. El 12 de junio invaden México y se establecieron una monarquía con  Maximiliano de Habsburgo como príncipe.

¿Ante esto que hiciste en San Luis Potosí?

Inicié un largo peregrinaje desde San Luis Potosí terminando en Paso del Norte. Muchos de los liberales no creen ya en la posibilidad de triunfo de la causa republicana. Pero por problemas internos en Francia, Napoleón III retira tropas de México y los republicanos fueron tomando las ciudades del norte.

Muchas gracias por su tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario