miércoles, 23 de abril de 2014

Entrevista (Antonia Pi Suñer, Ignacio Ramírez y José Ma. González)

Mercedes de la Torre

Entrevista a Lázaro Altamirano

¿Cuál fue el nuevo periodo histórico que empezó a partir de junio de 1867?
Empezó con la victoria del gobierno republicano sobre el imperio de Maximiliano y duró hasta que el general Porfirio Díaz abandonó el poder por el estallido de la Revolución Mexicana. Se divide en dos subperiodos: República  Restaurada y el Porfiriato. Entre ambos Díaz toma el poder mediante una rebelión armada.

¿Cuál fue la política interna durante 1867- 1876?
Durante esos años se dio el resquebrajamiento de la alianza liberal en facciones personalistas que lucharon entre sí.  En 1867 Juárez reorganizó al ejército, redujo elemento. Esta medida era para debilitar el ala militarista del partido liberal y reducir gastos. El 14 de agosto de 1867 se convocaron elecciones para renovar los poderes del estado y quedó el programa político de Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada cuyo fin era reformar la Constitución para robustecer al poder ejecutivo. Las reformas no prosperaron. Se creó el partido antijuarista (o Progresista) que tenía como candidato a Porfirio Díaz. En las elecciones presidenciales gana Juárez, el cuál decretó el estado de sitio y la suspensión de garantías en Yucatán. Juárez tenía una política de centralismo ejecutivo para controlar al sistema político. Para las elecciones se enfrentaron Lerdo de Tejada, Juárez y Díaz en las cuales gana Juárez. La nueva generación, encabezada por Díaz al no poder llegar al poder legalmente, optaron por la vía armada, con la bandera del constitucionalismo y la no reelección. Ante la muerte del presidente Juárez la rebelión se disolvió. Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia  al ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Anunció las medidas de gobernar como jefe de la nación, convocar elecciones presidenciales. Ganó las elecciones. Emprendió una política anticlerical que se manifestó en : la inclusión en la Constitución de las Leyes de Reforma, la expulsión de algunos jesuitas y prohibición de   vivir en comunidad a las Hermanas de la Caridad y la protección y favoritismo mostrado con los protestantes. La administración de Lerdo de Tejada culminó el restablecimiento del Senado.

¿Nos podría explicar un poco acerca de la política exterior en esos años?
Claro que sí, México sólo era reconocido por Estados Unidos y pocos países hispanoamericanos. Lo que tal aislamiento trajo problemas políticos y económicos por lo que para reactivar la economía se tuvo que pensar en inversiones de capital y transacciones mercantiles. Ahora en cuanto a las relaciones con Europa, el primer país europeo que envió un plenipotenciario a México fue la Confederación Germánica del Norte, el segundo país que envió un representante a México fue Italia. Las potencias intervencionistas de mayor importancia diplomática y económica para México eran Francia e Inglaterra.  En 1869 España busca restablecer relaciones con México pero debido a problemas internos en España se tiene que acabar el proceso en 1875. Gran Bretaña se negaba a satisfacer las condiciones mexicanas de dar el primer paso y solicitar oficialmente el restablecimiento de relaciones. El restablecimiento de relaciones con Francia fue el que más dificultades presentó, las negociaciones se llevaron a cabo por mediación norteamericana. Lerdo pidió que Francia enviara un representante que solicitara reanudar relaciones y firmar nuevos tratados para reanudar relaciones lo que París se negó. En cuanto a Estados Unidos, México recibió una serie de reclamaciones por daños y prejuicios, y el gobierno accedió a pagar. Hubieron problemas fronterizos constantes porque las tribus indias incursionaban de un lado y del otro lado de la frontera, pero ni Juárez ni Lerdo aceptaron que las tropas norteamericanas pasaran a territorio norteamericana. Chipas y Texas permitieron que sus ejércitos fueran de un territorio a otro en casos urgentes para perseguir a delincuentes. Lerdo intentó llegar a un acuerdo con Washington para fijar los límites. Por último en cuanto a las relaciones con Guatemala, se formalizaron al término de la presidencia de Juárez. Guatemala acreditó a un plenipotenciario para negociar los límites de la frontera, pero la cuestión con Guatemala quedó sin resolver ante la muerte del secretario de Relaciones mexicano y la revuelta de Tuxtepec.

¿Cómo se llevó a cabo la reconstrucción económica?
El gobierno de Juárez se encontró en una economía desquiciada por lo que la reconstrucción económica fue una prioridad. Se concentró en el saneamiento de las finanzas públicas y la creación de una infraestructura que llevara al progreso material. El saneamiento de las finanzas: El problema de deuda era el de mayor magnitud debido a la guerra de Intervención. La única fuente confiable de divisas eran las aduanas. Las medidas para reducir la deuda fueron: reducir el ejército, la política nacionalizadora de bienes de manos muertas y con las confiscaciones de bienes. Durante el gobierno de Juárez, México reconoció sus obligaciones crediticias en el exterior y en cuanto a la deuda interior Juárez solo reconoció las deudas que habían contraído los liberales. Romero (sucedió a Iglesias en la Secretaría de Hacienda) se enfocó en continuar con el impuesto del papel sellado, reformas con respecto a los aranceles, abolió las alcabalas, exportación libre del oro y plata, creación de un banco nacional y amortización de títulos en operaciones de nacionalización. Obras públicas: Juárez y Lerdo insertan a México en una economía de mercado, en 1867 se renueva la concesión a la compañía inglesa constructora de ferrocarriles. Los caminos que comunicaban a la capital con los puertos se mejoraron. Se construyeron líneas telegráficas.

¿Cómo se buscó la integración nacional por medio de la educación y la cultura?
El gobierno y las élites intelectuales se propusieron dar cohesión al país por medio de educación y cultura. La Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios proponía la unificación de la instrucción primaria obligatoria y gratuita.
En cuanto a la educación superior, se proponía la creación de una Escuela Secundaria para Señoritas y un sistema de escuelas especiales para cada profesión. Se suprimió a enseñanza religiosa y en cuanto a los métodos de enseñanza, se abandonó el sistema mutuo de la vieja escuela y se introdujo el objetivo o lecciones de cosas en el cual la observación y la experiencia eran centrales. Se fundaron instituciones oficiales para educar fuera de la escuela, como museos, bibliotecas y sociedades culturales. Se restableció la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La historiografía sería la vía para lograr el cambio convirtiéndose en el vínculo de identidad nacional.

¿Qué paso en 1876 en la revuelta de Tuxtepec?
En 1876 se llevaron a cabo comicios federales para elegir al presidente y renovar el poder legislativo, por lo que fue un año conflictivo para el país. Habían dos grupos opositores, los partidarios del general Porfirio Díaz y el otro lado estaba encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias. El 1 de enero de 1876 estalló la rebelión porfirista en Tuxtepec contra Lerdo. El plan exigía la renuncia del presidente y la renovación de los poderes. En la batalla de Tecoac ganó Díaz pero el Congreso proclamó a Lerdo presidente reelecto. Finalmente Díaz quedo dueño de la situación nacional.

¿Qué opina Ignacio Ramírez acerca del libre cambio y el proteccionismo?
Esta en contra del proteccionismo, menciona que en ninguna de las obligaciones de los poderes legislativo y ejecutivo se descubre la de dar ocupación a los trabajadores que los necesiten, ni en el presupuesto hay una partida consignada a ese objeto. Los proteccionistas mexicanos abandonan su pretendido derecho al trabajo y se limitan a pedir una protección indirecta por medio de la prohibición o del gravamen fiscal sobre efectos extranjeros. La industria extranjera , por sólo el hecho de su existencia no perjudica a ninguna industria del mercado mexicano. Los trabajos nacionales y colectivos viven de la industria extranjera. Para garantizar la libertad del trabajo se prohíbe la importación de efectos extranjeros por lo que se tiene un arancel que no se limita a ser fiscal y leyes disimuladamente proteccionistas, todos esos atentados se fundan en el principio de que para garantizar a ciertos trabajadores es necesario dificultar importación de efectos extranjeros. Sólo hay dos modos de garantizar la libertad del trabajo : prohibir al legislador y ejecutivo intervenir en negocios individuales y confiar al poder judicial las controversias de negocios civiles y criminales. La libertad de trabajo en México no puede garantizarse sin garantizar la importación de bienes extranjeros, ya que la mayor parte de los mexicanos para trabajar necesita de los productos extranjeros. El trabajo individual tiene por objeto la utilidad. Como productor cualquier individuo esta interesado en libre cambio.

¿Qué menciona José María González sobre la clase obrera?
Desgracias han paralizado el progreso natural de la clase obrera para llegar al lugar que le corresponde. Los políticos, teocráticos y militares se han aprovechado de las circunstancias para aumentar su poder y riqueza valiéndose de la clase obrera. El sistema mutualista debe cambiar a compañías cooperativas para conseguir propiedades, educación, respeto de las demás clases y un mejor futuro para las generaciones siguientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario